Las personas que viven en Estados Unidos pueden tener un seguro de salud privado de alta calidad a bajo costo, desde que en el 2010, durante el gobierno del expresidente Obama se aprobará la reforma de la ley ACA para garantizar que un seguro de salud de calidad fuera asequible y más accesible para todos. Esta ley también garantizó el establecimiento de Mercados de Seguros de Salud o ‘intercambios’, sitios web administrados por los gobiernos donde los ciudadanos pueden ir a adquirir seguros de salud para ellos y sus seres queridos.

En California, se estableció un mandato individual federal, el cual, según la ley exige que las personas que viven en dicho estado tengan un seguro de salud obligatorio. Según el mandato, las personas sin seguro de salud están obligadas a pagar una penalización financiera al momento de declarar los impuestos.

Mandato individual: ¿Qué es?

California estableció su mandato en 2020 con la misma misión que el mandato individual federal: el costo del seguro de salud para todos disminuye a medida que aumenta el número de personas aseguradas. Esto reduce la cantidad de procedimientos médicos no asegurados a los que todos los residentes deben contribuir en última instancia al costo. El costo de los tratamientos puede aumentar cuando los pacientes sin seguro visitan las salas de emergencia y no pueden pagar la factura.

Como resultado, los contribuyentes tienen que colaborar para cubrir la diferencia de precio. A partir del 1 de enero de 2020, todos los ciudadanos de California necesitaban tener cobertura mínima de seguro de salud durante todo el año. Esta ley se aplica a todos los ciudadanos, sus cónyuges o parejas domésticas y dependientes.

El IRS o Servicio de Impuestos Internos es responsable de imponer sanciones fiscales cuando una persona no tiene seguro de salud sin ninguna exención. Cualquier persona sin seguro de salud en California está sujeta a sanciones fiscales del IRS desde 2014 hasta 2019. El total de estas multas en California es de $800 por cada adulto sin seguro de salud o el 2.5% de sus ingresos, lo que fuera mayor.

Mercados de Seguros de Salud

Anteriormente hablamos sobre los mercados de seguros que permiten a los residentes de California afiliarse a un seguro de salud para ellos y sus familias. En los Estados Unidos, existe el mercado de salud, una opción pública que permite a cualquier persona verificar su elegibilidad para afiliarse a un seguro de salud. Por lo general, las agencias de seguros y corredores asesoran a las personas sobre las condiciones del mercado de la salud, ya que, aunque es una fuente pública, no todos logran comprender los requisitos, términos y condiciones.

Aunque el mercado estatal de seguros de salud se encuentra en California, existen otras opciones si quieres afiliarte a un plan de salud a través del Mercado Individual y Familiar. También puedes obtener seguro de salud directamente de proveedores de seguros o a través de corredores de seguros autorizados.

Cómo saber si eres elegible para el seguro de salud Obamacare:

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) requiere que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, nacionales, residentes permanentes y con un estatus migratorio definido,  tengan un seguro de salud que cumpla con los requisitos mínimos de cobertura.

Nadie está obligado a tener seguro de salud si no tiene un estatus migratorio definido en los Estados Unidos. Pero si lo tienes, si debes velar por cuidar tu salud, evitar problemas con el IRS y afiliarte a un seguro de salud obamacare, que te garantiza tener un seguro de salud privado de alta calidad a bajo costo.

Tipos de planes de salud en el Intercambio de Seguros de Salud de California:

Hay cuatro niveles de metales en los que se ubican los planes de seguro de salud de Covered California. Estos niveles reflejan la cantidad de dinero que una persona puede esperar pagar en cada categoría de plan de salud.

  • Nivel Bronce: En promedio, tu plan cubre el 60% de los costos de atención médica cubiertos; tú pagas el 40% restante.
  • Nivel Plata: En promedio, tu plan cubre el 70% de los costos de atención médica cubiertos; tú pagas el 30% restante.
  • Nivel Oro: En promedio, tu plan cubre el 80% de los costos de atención médica cubiertos; tú pagas el 20% restante.
  • Nivel Platino: En promedio, tu plan cubre el 90% de los costos de atención médica cubiertos; tú pagas el 10% restante.

Hay planes de plata mejorados para personas con ingresos más bajos. Aquí, los candidatos elegibles que compran un plan de plata pueden aprovechar los beneficios de bajo costo compartido de los planes de oro o platino, pero al costo de los planes de plata. Estos son los tres tipos de planes disponibles para los planes de plata mejorados:

  • Plan paga el 94%: Este plan cubre el 94% del costo de atención médica, y la persona paga el 6% restante.
  • Plan paga el 87%: Este plan cubre el 87% del costo de atención médica, y la persona paga el 13%.
  • Plan paga el 73%: Este plan cubre el 73% del costo de atención médica, y la persona paga el 27%.

Cómo inscribirse en un plan de salud en California:

Si te encuentras en California, hay algunas opciones por medio de las cuales puedes obtener un seguro de salud:

  • Una agencia de de seguros autorizada: Hay agencias con agentes de seguros certificados que pueden asesorarte y explicarte en detalle las coberturas, pagos de primas mensuales, deducibles. Asegúrate que los agentes tengan las licencias para seguros de salud, y no licencias de otros seguros.
  • Directamente con una compañía de seguros: Algunas compañías aseguradoras ofrecen la opción de afiliación online directa. Ten presente entender todos los términos y condiciones antes de tomar una decisión.
  • El mercado de la  Salud de California: El mercado de la salud es una fuente pública y puedes afilairte a un seguro de salud mediante el mercado de seguros. Es importante que si decides esta opción, tengas claridad de lo que estás eligiendo.

En resumen,

El seguro de salud asegura que la atención médica de calidad esté al alcance de las personas que viven en Estados Unidos con estatus migratorio definido,  y que puedan beneficiarse de servicios de salud sin tener que pagar precios más altos en otros lugares.

Según el mandato de California, es obligatorio tener un seguro de salud calificado durante nueve meses del año.

By Grace